Tips sobre cómo manejar un conflicto - Parte 1

Aceptar el conflicto

Recuerda que los conflictos son neutrales y suceden en todas las relaciones, ya sean de amistad, amorosas o laborales. Ya que tener conflictos es inevitable, necesitamos aprender a cómo manejarlos. El conflicto es una señal de que se necesita un cambio y una oportunidad de crecimiento, de comprensión y para mejorar la comunicación. Un conflicto no se puede solucionar al menos que tratemos directo con la otra persona involucrada.

Reaccionar con tranquilidad

A pesar de solo estar para escuchar a la otra persona hablar, o enfrentar un conflicto con ella, tu respuesta al conflicto puede escalar o reducir la intensidad del problema. Por eso, es importante estar tranquilo y sereno en el momento, para dar un punto de vista objetivo o neutral. Establece un plan con la otra persona sobre como van a trabajar para solucionar el conflicto y llegar a un acuerdo.

Escucha Activa

Trabaja en cómo te sientes con el conflicto, cuál es la raíz del problema y que impacto esta teniendo en tu ser. Utiliza enunciados “Yo…” para hacer esto (ver formula abajo).

  • Yo me siento (el sentimiento más fuerte que estás teniendo)

  • Cuando tu (descripción objetiva del comportamiento de la otra persona)

  • Porque (impacto específico en tu persona o consecuencia)

  • A mi me gustaría (lo que te gustaría que la otra persona hiciera si se vuelve a presentar la situación en un futuro para evitar el problema)

También analiza el conflicto. Esto te ayudará a ver de una manera más clara el problema.

Algunas preguntas que puedes hacer para esto son:

  • ¿Qué ocasionó el conflicto?

  • ¿Con quién estás enojado?

  • ¿Por qué no estás obteniendo lo que deseas?

  • ¿Qué tienes miedo a perder?

  • El conflicto/enojo es preciso o exagerado?

  • ¿Cómo se puede solucionar el conflicto?

Lenguaje neutral

Cuando las personas estás en un conflicto, es común que utilicen lenguaje inapropiado como malas palabras, insultos, sarcasmo, comentarios negativos y exageraciones que escalan el nivel del conflicto. El evitar utilizar este tipo de lenguaje en los conflictos ayuda a que la información sea menos emocional y tomada en cuenta para futuras discusiones.

Separa a la persona del problema

Ve el problema como un comportamiento específico, o un conjunto de circunstancias que se dieron, en vez de atribuir sentimientos negativos a la otra persona. Este acercamiento te ayudará a que el problema sea más manejable de manera independiente y evitar tomar decisiones como “ya no aguanto a esta persona”.

Trabajar en conjunto

Este punto requiere que cada una de las personas deje de culpar a la otra y que tomen responsabilidad sobre el problema que están enfrentando. Hagan un trato de trabajar en conjunto y escucharse el uno al otro para resolver el conflicto.

Finalmente…

Los conflictos son parte del día a día de las personas, y cada conflicto es distinto, desde el problema hasta la persona con la que lo tienes que manejar. Es importante tener estas herramientas en mente para aprender a manejarlos de la mejor manera y poder mantener relaciones saludables con nuestros amigos, familiares, colegas y parejas.

Si estás teniendo problemas para manejar conflictos, siempre puedes visitar a un psicoterapeuta, ya sea solo o con la otra persona, para trabajar la situación y poder llegar a un acuerdo en común.

Recuerda que en kaalma, nos preocupamos por tu bienestar integral y tu salud mental.

Contáctanos a través de nuestro whatsapp o en nuestra página de contacto para recibir ayuda en menos de 24 horas.

¡Recuerda que estamos aquí para ayudarte 🙂!

Bibliografía: https://www.clarke.edu/campus-life/health-wellness/counseling/articles-advice/tips-for-managing-conflict/

Previous
Previous

Tips sobre cómo manejar un conflicto - Parte 2

Next
Next

Cuestionario: Estilo de Manejo de Conflictos