Tips sobre cómo manejar un conflicto - Parte 2

Estar de acuerdo en no estar de acuerdo

Cada persona tiene su propio punto de vista, por eso raramente puede estar de acuerdo al 100% con la otra persona. Tener la razón no es lo importante. Cuando enfrentas un conflicto, buscar la “verdad” de lo sucedido puede ser una trampa sin salida. Por ejemplo, en un accidente de carro, cada uno de las personas que participaron tiene un testimonio completamente distinto al de la otra persona. La “verdad” de lo sucedido es relativo a cada punto de vista, aun cuando todos participaron en el mismo accidente.

Enfócate en el futuro

Durante un conflicto solemos recordar cada detalle que nos molesto sobre la otra persona. La gente suele hablar de hechos del pasado que no hablamos en su momento y se pierde el enfoque en el conflicto actual. La mejor manera de tomar control de la situación es reconocer que a pesar de las situaciones pasadas, necesitamos crear un plan para resolver el conflicto presente y los que se pueden presentar en el futuro.

Se flexible con tu postura

Tu postura es el resultado como deseas que se solucione el conflicto. Normalmente la postura de una persona puede ser “Necesito un nuevo trabajador” o “Es imposible trabajar con esta persona”. Las posturas suelen ser no negociables y suelen bloquear la solución al problema. Para resolver conflictos, cada una de las personas tiene que ser flexible con su postura.

Comparte tus intereses

Para resolver un conflicto, todos los involucrados tienen que hablar sobre sus intereses o el por qué detrás de su postura. Es importante que compartan su verdadero interés y que trabajen en conjunto para encontrar una solución que logre satisfacer esos intereses. Intereses comunes para una persona pueden ser dormir, divertirse, relajarse o trabajar en un lugar con una cultura positiva. Cuando el estilo de vida, los valores y los horarios de las personas es muy distinto, es importante platicar las diferencias críticas para manejar el conflicto. Es importante manejar el conflicto de manera balanceada para intentar satisfacer la mayor cantidad de intereses de las personas involucradas.

Se creativo

Encontrar la solución al problema que sea satisfactoria para todos requiere de mucho trabajo y creatividad. Ten cuidado en ceder solo para evitar el conflicto y mantener la harmonía. Los acuerdos a los que se llega de manera rápida suelen no durar mucho tiempo. Trata de pensar “outside the box” (fuera de la caja) para generar nuevas ideas sobre como poder solucionar el conflicto.

Se asertivo

Cuando vayas a solucionar un problema se sumamente asertivo. Por ejemplo, si estas creando un acuerdo entre colegas para facilitar la discusión, asegúrate que todos entiendan al 100% cada punto del acuerdo. Si es de ayuda tenlo por escrito. La claridad ayuda a que todos entendamos los acuerdos a los que se llegó durante la resolución del conflicto y que no exista ambigüedad y cada quien los interpreten de manera distinta.

Mantén confidencialidad

Motiva a las personas que están viviendo el conflicto a enfrentarlo directamente con la otra persona con la que están teniendo el problema. Evita ventilar a otras personas lo que está sucediendo entre ustedes, ya que puede escalar el conflicto o alimentar rumores. Si los rumores ya son parte del conflicto, enfócate en crear un plan para terminar el chisme y pon de tu parte para solucionarlo lo antes posible.

Finalmente…

Los conflictos son parte del día a día de las personas, y cada conflicto es distinto, desde el problema hasta la persona con la que lo tienes que manejar. Es importante tener estas herramientas en mente para aprender a manejarlos de la mejor manera y poder mantener relaciones saludables con nuestros amigos, familiares, colegas y parejas.

Si estás teniendo problemas para manejar conflictos, siempre puedes visitar a un psicoterapeuta, ya sea solo o con la otra persona, para trabajar la situación y poder llegar a un acuerdo en común.

Recuerda que en kaalma, nos preocupamos por tu bienestar integral y tu salud mental.

Contáctanos a través de nuestro whatsapp o en nuestra página de contacto para recibir ayuda en menos de 24 horas.

¡Recuerda que estamos aquí para ayudarte 🙂!

Bibliografía: https://www.clarke.edu/campus-life/health-wellness/counseling/articles-advice/tips-for-managing-conflict/

Previous
Previous

Aprende Manejar la Carga de Trabajo de Manera Efectiva

Next
Next

Tips sobre cómo manejar un conflicto - Parte 1