Dejando ir

¿Cómo dejamos ir lo que nos ha sucedido en el pasado?

Está es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando sufrimos una perdida amorosa, de alguien cercano o una experiencia muy dolorosa emocionalmente.

El dolor es uno de los factores que nos unen como seres humanos. Es uno de los sentimientos con el que todos nos podemos identificar, ya que todos lo hemos vivido de una manera u otra.

El dolor emocional nos limita a sanar las heridas de la situación difícil que hemos vivido. Nos indica que no estamos tomando los pasos adecuados para seguir con nuestro desarrollo de crecimiento personal.

Una de las mejores maneras de sanar nuestras heridas es utilizarlas para superar los obstáculos que representan. Si nos quedamos apegados al pasado y pensamos en “qué hubiera pasado si” nos podemos bloquear y nos quedamos congelados en estos dolorosos sentimientos y memorias.

Aquí te dejo 11 tips para dejar ir estas situaciones que te están causando tanto dolor:

  1. Crea un mantra positivo para contrarrestar los pensamientos negativos

    Tus pensamientos y la manera en la que te hablas a ti mismo puede o ayudarte a superar las situaciones o quedarte atascado en ellas. Tener un mantra positivo ayuda a reprogramar nuestros pensamientos.

    Cada vez que venga un pensamiento como “no puedo creer que esto me está sucediendo a mi”, intenta contrarrestarlo con uno positivo como “soy afortunado de haber tenido esta experiencia para encontrar un nuevo camino en mi vida … uno que sea bueno para mi”

  2. Crea distanciamiento físico y digital

    Mantén distancia de la persona o situación que te está causando dolor. La distancia nos ayuda a superar estas situaciones por el simple hecho de que no estamos pensando constantemente en ello y no los estamos recordando con tanta frecuencia.

    No olvides hacer tu distanciamiento digital también a través de tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, TikTok, etc.). Evita las notificaciones, publicaciones y cualquier contacto que te pueda recordar de la situación.

  3. Haz tu propio trabajo

    Enfocarte en ti mismo es muy importante. Tú tienes que tomar la decisión de tratar el dolor que estás viviendo. Cada vez que venga un pensamiento acerca de la persona o situación que te causó dolor, tráete al momento presente y enfócate en algo de lo que estás agradecido.

  4. Practica mindfulness

    Enfocarte en el momento presente nos ayuda a que el pasado y el futuro no tengan un impacto en nosotros. Cuando estamos presentes, el dolor y la ansiedad tienen menos control sobre nosotros y tenemos más libertad de escoger cómo queremos vivir nuestras vidas.

  5. Se comprensible contigo mismo

    Recuerda que no somos super humanos. A veces somos muy duros con nosotros mismos y nos criticamos por no poder manejar una situación dolorosa. Se comprensivo y compasivo contigo mismo. No te compares con cómo la demás gente maneja estas situaciones, todos somos diferentes.

  6. Permite los sentimientos negativos a fluir

    A todos nos da miedo sentir emociones negativas como dolor, enojo, decepción o tristeza. Muchas personas en vez de sentirlas, prefieren evitarlas, lo cual puede llevar a interrumpir el proceso de superación. Hay que dejar vivir las emociones negativas y dejarlas salir de tu mecanismo. El pelear con ellas solo ocasionará un estancamiento emocional.

  7. Acepta que la otra persona no te tiene que pedir perdón

    Esperar una disculpa de la persona o situación que nos lastimó solo frenará tu proceso de superación. Tienes que aceptar que la persona o situación que te lastimó no necesariamente van a pedirte disculpas.

    El perdón es vital para nuestro proceso de sanación. Trabaja en tu propio perdón.

  8. Cuídate a ti mismo

    Ayúdate en tu proceso de superación. Aprende a poner límites, a decir que no y a hacer actividades que te hagan feliz y cómodo. Escúchate a ti mismo y ponte como prioridad. Cuidarte a ti mismo ayuda a empoderarte y tomar las riendas de la situación.

    *Si quieres revisar nuestro artículo para poner límites haz click aquí

  9. Rodéate de personas positivas

    Apóyate de la gente que te quiere y que te rodea. A veces queremos manejar estas situaciones solos y es cuando más necesitamos sentir el soporte de nuestros amigos y familiares.

  10. Date permiso de hablar de la situación

    Hay veces que nos da miedo seguir hablando de nuestro dolor, ya sea porque nos da pena la situación o porque la gente ya está cansada de hablar de lo mismo.

    Es importante encontrar un amigo o terapeuta con el que podamos compartir nuestro sentir y trabajar nuestro proceso de duelo.

  11. Busca ayuda profesional

    Si estás teniendo dificultades en dejar ir estos sentimientos negativos, apóyate y habla con un profesional. A veces es difícil tratar con estas situaciones solo y es necesario un profesional que te guíe a lo largo de tu proceso.

Dejar ir el pasado duele, hay que tomar decisiones consientes para tomar control de la situación. Sin embargo, esto toma tiempo y práctica. Se compasivo contigo mismo en este proceso y celebra las pequeñas victorias que vayas teniendo.

*Bibliografía: https://www.healthline.com/health/how-to-let-go

Previous
Previous

5 Tips Inusuales Para Levantarte Temprano

Next
Next

Trabajo Personal: Los 4 Elementos 💧💨🔥🌎