9 Beneficios de la Meditación Científicamente Comprobados - Parte 1

La meditación es el proceso de entrenar tu mente para enfocar y redireccionar tus pensamientos.

La puedes utilizar para ser consciente de ti mismo, de tu cuerpo y de las cosas que te rodean.

Mucha gente la utiliza para reducir el estrés y aumentar sus niveles de concentración. También es una herramienta que nos sirve para mantener una actitud positiva, tener auto-disciplina y poder dormir bien.

Aquí te dejamos los primeros 5 de 9 beneficios de la meditación:

1. Reducir Estrés

El estrés físico y mental causa aumento en los niveles de cortisol (hormona de estrés) en el cuerpo. Esto ocasiona que nuestro cuerpo produzca citocinas (químico que promueve la inflamación) las cuales suelen afectar el sueño, promueven la depresión y la ansiedad, incrementan la presión arterial y contribuyen a la fatiga y a los pensamientos nublados.

Un estudio mostró que la gente que practicaba “meditación mindfulness” reducía los niveles de citocinas en el cuerpo.

Otro estudio a 1,300 adultos demostró que la meditación redujo el estrés de una manera notable. Además, este efecto era todavía más notorio en los adultos que tenían los niveles de estrés más altos.

2. Controlar la Ansiedad

Menor estrés equivale a menor ansiedad. Un estudio de 8 semanas demostró que los participantes que realizaron la “meditación mindful” bajaron sus niveles de ansiedad. También redujeron síntomas de trastorno de ansiedad, fobias, ansiedad social, pensamientos paranoicos, comportamientos obsesivos compulsivos y ataques de pánico.

Otro estudio también demostró que el realizar distintos tipos de meditación también reducía los niveles de ansiedad. Por ejemplo: las personas que realizaban yoga bajaron sus niveles de ansiedad debido a que sus beneficios son ambos de fortaleza mental y actividad física.

La meditación también ayuda a reducir la ansiedad en ambientes de trabajo con alta presión.

3. Promueve la Salud Emocional

Algunas meditaciones también pueden ayudar a mejorar la imagen propia y tener un panorama positivo en la vida. Dos estudios de la “meditación mindfulness” encontraron que bajaron los niveles de depresión en mas de 4,600 adultos.

Un estudio que se realizó con 18 participantes que practicaron meditación a lo largo de 3 años encontró que los participantes redujeron sus niveles de depresión a largo plazo.

Las citocinas, que son los químicos que suelta nuestro cuerpo en respuesta al estrés, pueden afectar nuestro humor y conllevarnos a la depresión. Un estudio sugiere que la meditación puede reducir la depresión al bajar los niveles de este químico inflamatorio que suelta nuestro cuerpo cuando está en estrés.

Además, otro estudio que comparó la actividad eléctrica en el cerebro de personas que practicaban meditación y en personas que no, y mostró cambios medibles en la actividad de áreas del cerebro relacionadas con pensamientos positivos y optimismo.

4. Aumentar tu Capacidad de Atención

La meditación sirve también para mejorar la atención enfocada. Es como levantar pesas para tu capacidad de atención. Te ayuda a mejorar la fuerza y resistencia de tu atención a largo plazo.

Un estudio mostró que las personas de recursos humanos quienes practicaban “meditación mindfulness” se mantenían enfocados más tiempo en una tarea específica.

También, estas personas recordaban detalles de la tarea que realizaron mucho mejor que sus compañeros que no practicaron la meditación.

5. Genera Amabilidad

Existen varios tipos de meditación que incrementan los sentimientos positivos las acciones benévolas hacia ti y hacia las demás personas.

Un tipo de meditación llamada “Metta”, también conocida como la meditación de amor y amabilidad, te ayuda a desarrollar pensamientos amables y sentimientos positivos hacia ti mismo.

La práctica de pensamientos positivos ayuda a las personas a aprender a extender esta amabilidad y perdón a las demás personas, comenzando por los amigos, luego nuestros conocidos y finalmente con nuestros enemigos.

Un estudio realizado a 100 personas encontró que los beneficios de la meditación de amor y amabilidad dependían de la dosis en que se practicaba. En otras palabras, entre más esfuerzo ponían las personas en esta meditación, mayor era la cantidad de sentimientos positivos que experimentaban.

Finalmente….

La meditación es algo que todos podemos realizar para mejorar nuestra salud mental y emocional. La puedes realizar en cualquier lugar, sin tener que pagar ninguna membresía o equipo especial. Existen diversos cursos para aprender a meditar y grupos de soporte disponibles para todos. También existen muchos estilos de meditación, cada una con distintas fortalezas y beneficios. Siempre podrás encontrar uno que se ajuste a tus necesidades.

En kaalma, te queremos apoyar con tu proceso de crecimiento personal.

Contáctanos a través de nuestro whatsapp o en nuestra página de contacto para recibir ayuda en menos de 24 horas.

¡Recuerda que estamos aquí para ayudarte 🙂!

Bibliografía: https://www.healthline.com/nutrition/12-benefits-of-meditation

Previous
Previous

Estableciendo Límites

Next
Next

¿Cómo abordar la cuarentena en casa?